fbpx

Team Brownsville – Periódico Agosto 2021

Alberto, un pastor venezolano de unos cincuenta años, llegó a la estación de autobuses La Plaza en Brownsville, Texas, luego de un arduo viaje que comenzó en su país natal.

Como muchos antes que él, Alberto dejó atrás su patria y se dirigió a los Estados Unidos. El camino hacia la frontera de Estados Unidos fue difícil para el venezolano. La comida escaseaba e incluso fue secuestrado por coyotes quienes le pidieron un rescate a su familia. Su primer alivio se presentó cuando finalmente llegó a la estación de autobuses de Brownsville y fue recibido por Sergio Córdova, líder del programa y uno de los fundadores del Team Brownsville.

Team Brownsville es una organización sin fines de lucro que ayuda a familias e individuos que buscan asilo legalmente en los Estados Unidos. Sus voluntarios pasan todos los días de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. entregando mochilas con kits de higiene, bolsas de refrigerios y mantas a los migrantes recién llegados a la estación de autobuses La Plaza. Según Sergio, la mayoría de los solicitantes de asilo llegan con muy poco dinero y muchos de ellos todavía tienen por delante el último tramo de su viaje hacia sus familiares o patrocinadores, por lo que dependen de los suministros que proporciona Team Brownsville.

La organización inició en el 2018 después de que el gobierno de Donald Trump comenzó a ejecutar su política de separación familiar con la esperanza de disuadir a los migrantes de ir a Estados Unidos. "La separación de los niños provocó tanta emoción", recuerda Sergio. "Tuvimos una gran marcha para protestar. Miles de personas se presentaron y fue entonces cuando nos dimos cuenta de que había mucha gente que sentía lo mismo que nosotros; que sentía que esa política estaba mal".

Poco después comenzaron a cruzar la frontera hacia Matamoros, México y descubrieron que habían personas viviendo en el puente y necesitaban recursos para sobrevivir. Rápidamente comenzaron a llevar suministros como agua y alimentos al otro lado de la frontera para los migrantes en el puente. Al principio, le proporcionaban suministros a unas 40 personas, pero ese número eventualmente se elevó a 2,700 solicitantes de asilo. "Básicamente así fue cómo empezó", recuerda Sergio. "Solo ver la necesidad de la gente, ver el hambre de los niños, ver el agradecimiento en los rostros de estas personas que no tenían nada. Dormían sobre cemento y no tenían nada para comer. Habían dejado atrás el país que conocían y vendieron todo, y Estados Unidos les estaba diciendo que no podían entrar. No tenían nada, ni siquiera un país. Entonces, al ver esa necesidad, en nuestro corazón, sentimos que teníamos que hacer algo ".

Dos años y medio después de que Team Brownsville iniciara sus labores, el gobierno de Joe Biden eliminó el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) de la era Trump que había obligado a casi 70,000 solicitantes de asilo a permanecer en México durante sus procedimientos de inmigración. Según Sergio, allá por febrero de este año, el gobierno comenzó a permitir que alrededor de un centenar de personas del campamento cruzaran la frontera legalmente hacia Estados Unidos todos los días hasta que el campamento quedó completamente vacío. "En dos o tres semanas, el campamento desapareció", explica. "Cuando la gente empezó a llegar a la estación de autobuses, tuvimos que cambiar nuestra misión". Aunque el Equipo Brownsville continúa apoyando a la comunidad de migrantes en Matamoros, ahora se enfoca principalmente en darle la bienvenida y brindarle apoyo a las familias liberadas por las autoridades en los Estados Unidos en la estación de autobuses La Plaza en Brownsville. Los solicitantes de asilo generalmente llegan a la estación de autobuses de dos maneras. Una es por haber sido liberados de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. tras ser procesados en sus estaciones. La otra es después de ser liberados de uno de los tres centros de detención del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE) en el Valle del Río Grande. "Es un lugar parecido a una prisión", dice Sergio sobre los centros de detención de ICE, los cuales ha tenido la oportunidad de visitar. Según él, cuando las personas recién liberadas de esos centros de detención llegan a la estación de autobuses La Plaza, suelen estar encadenadas por las manos, la cintura y los pies. "Se están bajando de las camionetas y ves cuando los están desencadenando", dice. "Los ves pasar de su vida carcelaria a una vida libre de repente". Ante esto, vale recalcar que, según datos de la Universidad de Syracuse, hasta finales de marzo de 2020, más de seis de cada diez (61,2%) inmigrantes detenidos en los centros de detención civil de ICE nunca han sido ni serán condenados por algún delito.

Los voluntarios del Team Brownsville también ayudan a los migrantes a comprender mejor las paradas de autobús que deberán tomar para cambiar de transporte, explicarles las rutas y hacer mapas detallados que les muestren adónde se dirigen. Su presencia en la estación de autobuses y su ayuda a los solicitantes de asilo es fundamental después del peligroso viaje en el que se arriesgan a ser víctimas de violación, a caer en la trata de personas e incluso a perder la vida. En promedio, Team Brownsville le da la bienvenida a unos 120 migrantes a los Estados Unidos diariamente.

Para Sergio, el trabajo que hace Team Brownsville es bastante personal. Como hijo de una inmigrante, se considera muy privilegiado por haber nacido en Estados Unidos. "Tengo mucha suerte de haber nacido de este lado", concluye. "Podría ser una de esas personas en las caravanas. Todos somos humanos y todos tenemos las mismas necesidades. Todos sentimos hambre, dolor y sufrimiento. El lugar donde naciste no debería definirnos. ¿Qué pasaría si yo hubiese nacido en otro país? ¿Será que alguien estaría ahí para mí si estuviera corriendo por mi vida? ¿Alguien estaría ahí si tuviera hambre y tratara de salvar a mi hijo? ¿Qué pasaría si los zapatos estuvieran en los pies de otra persona? ¿Qué si fuese yo quien necesita la ayuda? Por eso hacemos esto ".

Si deseas obtener más información sobre Team Brownsville y las formas en que puedes apoyarlos, puede visitar su página web en www.teambrownsville.org.

Cart
  • No products in the cart.